Desde que empezó a funcionar el Área Infantil del Corazón en el Hospital Materno Infantil Teresa Herrera de A Coruña, allá por el año 1997, los especialistas del centro médico han realizado más de una veintena de trasplantes de corazón a menores,...
..lo que supone una media de casi tres por año, puesto que la primera intervención de este tipo se practicó en el ejercicio de 2000. Además, los cardiólogos del Materno han intervenido a más de una decena de pacientes con cardiopatías congénitas que no pudieron recibir un injerto hasta la edad adulta.
El trasplante cardíaco sólo se recomienda cuando el corazón sufre patologías que no pueden ser revertidas mediante ninguna otra técnicas quirúrgica o tratamiento farmacológico.
En los niños, esta medida extrema está indicada sólo en que los casos en que el paciente sufre una enefermedad irreversible que afecta al motor de su aparato circulatorio, tal y como recordó el jefe de la Unidad de Cirugía Cardíaca Infantil del hospital coruñés, Francisco Portela. "El transplante es siempre la última opción", subraya este especialista.
Llegados a ese extremo, los niños tienen prioridad sobre los adultos en las listas de espera por un órgano. "El corazón de un recién nacido tiene el mismo tamaño que una tarjeta de crédito. Por ello, encontrar un donantes perfectamente compatibles es complicadísimo", reconoce el director de la Organización Nacional de Trasplantes, Rafael Matesanz, y añade: "Los trasplantes de corazón en bebés son operaciones de verdadera filigrana, que los cirujanos hacen con lupas y con una habilidad tremenda, pues hay que conectar una serie de venas y arterias que son como cañerías, y por tanto, tiene un tamaño que ha de ser acorde entre donante y recepto".
No hay comentarios:
Publicar un comentario